HIJITUS

hijitus







PRESENTACIÓN:
Hijitus es un personaje argentino de historieta creado por el dibujante y caricaturista hispanoargentino Manuel García Ferré (1929–). Protagonizó la serie Hijitus transmitida por la televisión argentina entre 1967 y 1974. Retransmitida en los '90s y en 2010 con alto indice de audiencia. Fue una versión cómica de superhéroe argentino y uno de los primeros personajes de televisión que consiguió gran popularidad entre los niños de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Fue la primera serie de dibujos animados realizada en Latinoamérica destinada al mercado televisivo, creada en 1967 por el dibujante español Manuel García Ferré (n. 1929). Ha sido considerada el mayor éxito en la historia del dibujo animado de América Latina.
HISTORIA:
Originado como un personaje secundario dentro de las aventuras de Pi Pío, apareció por primera vez en la revista Bílliken en 1955, y luego en la revista Anteojito. Hijitus había sido presentado como un chico andrajoso (su «sombreritus», en realidad un sombrero de copa, mantuvo siempre un aspecto algo descosido). Poco a poco fue evolucionando, hasta convertirse en personaje central de su propia tira. Era una fiel caricatura de los personajes y costumbres porteñas.
Hijitus era un héroe muy especial, ya que sus tiras poseían toda una galería de personajes bien definidos, y se movía dentro de un ambiente perfectamente descripto, es decir, existía todo un microcosmos dentro del cual se desenvolvían sus aventuras.
Su hogar era un caño de aquellos que se emplean para construir las tuberías de desagües y cloacas (el cañitus) y estaba ubicado en las afueras de la ciudad de Trulalá. (Ciudad imaginaria donde ocurren las aventuras de Hijitus.) Sus mejores amigos eran Pichichus (su perro), el comisario de Trulalá, y Oaky (hijo consentido del hombre más rico y poderoso de la ciudad, el anglo-estadounidense Gold Silver).
En sus historietas y caricaturas animadas, Hijitus ha tenido algunos crossover (relaciones con personajes de otras historietas) con otro personajes creados por García Ferré, como son los casos de Anteojito y Calculín.

external image 1257359576447_f.jpg



LA SERIE EN TELEVISIÓN:
La serie comenzó siendo difundida por televisión en 1967 en forma de microprogramas de cinco minutos, llegando posteriormente al cine en formato largometraje. La serie es protagonizada por Hijitus, un niño de la calle que vive en un caño sanitario en la ciudad de Trulalá que es asolada por el accionar del Profesor Neurus, su pandilla yla Bruja Cachavacha, entre otros. Para defender Trulalá y en particular a sus amigos (Oaky, Pichichus y también Larguirucho, aunque con contradicciones), Hijitus se transforma en Súper Hijitus, un superhéroe con mucha fuerza, capaz de volar.
Hijitus fue originalmente emitido por Canal 13 entre 1967 y 1974, en el formato de microprogramas de cinco minutos de duración entre las tandas publicitarias de lunes a viernes y con repeticiones diarias. El sábado se compilaba la totalidad de los micros emitiendo el episodio completo en el programa Sábados circulares de Mancera yLa Feriadela Alegría.
Alcanzó un éxito notable, transformándose en el primer dibujo animado serializado para televisión de américa latina.
external image 3.jpgexternal image hijitus16785a2.jpg