Petete es un personaje de historieta creado por Manuel García Ferré. El personaje es un pequeño pingüino proveniente dela Antártida, de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillo, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello. Fue muy exitoso en la década de los setenta, no sólo en Argentina, donde tuvo su origen, sino en algunos otros países de Hispanoamérica y en España, compitiendo con el mismísimo Topo Gigio. Formaba parte de la célebre, y ya desaparecida, revista infantil "Anteojito".
Libro gordo de Petete
Petete, como peluche, aparecía con una joven presentadora (generalmente la modelo y actriz Gachi Ferrari) y mostraba un corto para chicos de aproximadamente 1 ó 2 minutos. Estos cortos se emitían en la televisión argentina en las décadas de 1970 y de 1980; también se transmitía en Perú, Bolivia, Brasil (doblado al portugués), Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y España (prestando su voz a Petete la actriz María del Carmen Goñi). El programa mostraba información audiovisual que ilustraba la enciclopedia que daba nombre al programa: El Libro Gordo de Petete.

El Libro Gordo de Petete fue una serie argentina transmitida entre setenta y principios de los ochenta. Petete era un muñeco que representaba un pingüino de la antartida y que junto a una joven presentadora nos contaban el porqué de las cosas tal y como si fuera una enciclopedia.
El programa consistía en cortos de 2 minutos que enseñaban la enciclopedia que daba nombre al programa.
Lo más recordado del programa era la canción con la que se despedía Petete y la presentadora:
El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contenta,
hasta la clase que viene

El Libro gordo de Petete llegó a tener cierta popularidad por lo que se aprovecho para sacar una colección de fascículos coleccionables con cada una de las lecciones del sabelotodo pingüino. Para muchos de nosotros el libro gordo de petete fue nuestra primera enciclopedia ilustrada.
petete.jpg